viernes, 27 de abril de 2012

Megaupload: Caso único en su especie

RIP Megaupload, 21/03/2005 - 19/01/2012.
Te recordaremos como el megamejor entre todos nosotros.
Hace ya 3 meses y pico desde el cierre abrupto de Megaupload. Curiosamente no me había dado por escribir y opinar sobre ello hasta ahora. Y todo gracias a que mis ganas por escribir volvieran a mi ser con bastante fuerza. El caso es que a estas alturas todavía no queda demasiado claro qué puede ocurrir con el servicio de alojamiento, pero es de imaginar que va a quedar clausurado para toda la vida me temo. Aunque ya se sabe que la mayoría del personal junto a Kim Dotcom (fundador y propietario) han quedado bajo libertad vigilada con cargos y que al menos no se les van a extraditar a Estados Unidos. Menos mal.

Ello quiere decir que al menos el juicio ha sido un tanto menos severo, pero esto no quiere decir que realmente merezcan estos azotes y menos los castigos que les intentaban inculcar. Si nos vamos a poner en plan moralista, obviamente todo el mundo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Quizá si deban recibir un castigo por X cosa hecha en Y tiempo que pasó en Z lugar. Lo que quiero decir, es que desde mi punto de vista todo esto ha ido en un plan demasiado absurdo e increíble y que desde luego no debería haber ocurrido. Hay infinidad de servicios de almacenamiento de la misma índole y a duras penas he visto que hayan hecho algo en consecuencia. Ni deberían, que digo yo.

En resumidas cuentas, para quien no lo sepa, Megaupload y su fundador junto al resto del equipo, estaban acusados de:
- Blanqueo de dinero.
- Fomentar y permitir la piratería.
- Fraude.
- Hacer perder millones de dolares por infringir derechos de autor.
- Estar un poco más rellenito de lo habitual.
- Caballo.

Vayamos repasando los puntos anteriormente expuestos.

· ¿Blanqueo de dinero? Que yo sepa, a parte de las ganancias que ellos se atribuían eran pertenecientes a la fusión de Megaupload y Megavideo, ya que las cuentas premiums estaban linkeadas entre ellas. Vamos, el servicio era compartido. También, parte de los beneficios era generado por el gigante Megaporn. Después de eso, puedo ignorar que otros servicios y prestaciones de su parte pudieran generarles beneficio, pero me supongo que la publicidad y apoyo de famosos haría que en definitiva se ganase más que se perdiese. Luego, esto como en todo negocio, se llega a un punto en que se genera más de lo que uno cabría esperar, haciendo suplir todo gasto anterior y tener mucho más en reserva. A este punto, no sé si se refiere al dinero generado por los servicios o si se refiere a terceros servicios/actos por su parte, pero... ¿Me estás diciendo que todo su capital ha sido blanqueado? Lo dudaría muchísimo. Uno mirando la cantidad de usuarios que había en Megaupload y la cantidad de gente que se hacía premium o compraba cuentas vitaliceas, el capital saldría disparado a la velocidad de la luz. Obviamente ese dinero ya es suyo y pueden hacer lo que les venga en gana. Kim se compró una mansión y varios deportivos, consolitas y más cosillas, entre ellos viajes de placer y demás chucherías. Gabe Newell hace lo mismo (también está rellenito) y no por ello le quieren meter entre rejas por polladas, vaya.

· ¿Fomentar y/o permitir la piratería? Han tenido una buena idea. El incentivar a la gente con regalos monetarios y cuentas premium gratuitas (¡hasta vitaliceas!) por el uso generado y constante de los servicios. Partimos en base a que los usuarios se animen mucho más a subir sus bytes aquí y allá, compartir sus videos, fotos, música con el resto del mundo y lógicamente al final del todo poder seguir creciendo con la venta de más cuentas. Ya sea para seguir mejorando el servicio, tanto a nivel técnico de los servidores como el de atención al cliente o seguir haciendo campaña de marketing y en definitiva seguir disfrutando del pastel tan dulce que hay entre manos. Para nada fomenta en absoluto la piratería. El abuso del servicio y la quiebra de reglas las hacen los propios usuarios, pero utilizando ese medio. Megaupload y mucho menos sus fundadores y trabajadores abogan por ello. De hecho, al igual que el resto de servicios en internet, hacen lo imposible por buscar y tirar abajo cualquier malicia entre sus archivos y uno da fe de ello. Para nuestra suerte (o desgracia) las reglas están para romperlas. Hay gente la mar de legal en el mundo... y otros que venderían su alma al diablo si hiciese falta. Así que los regalos monetarios y cuentas gratuitas quizá para muchos de ellos pasó a ser una motivación bastante fuerte y buscarían la posibilidad de conseguirlo mucho más antes o después sea de la forma que sea. Pero esto, amigos míos, es una batalla sin fin. Al menos que no se diga de que no han combatido contra la piratería (al menos intentado). Todo lo que se diga en contra es una mentira de proporciones bíblicas.

· ¿Fraude? Supongo que esto viene por el incentivo ya mencionado anteriormente. Debo decir que ignoro totalmente si alguien ha llegado a conseguir o no los puntos necesarios y llevarse a casa el bote, bien sea legalmente o no. Pero la cosa es que nunca me he enterado de que haya habido un problema con semejante propuesta. ¡Si hasta las webs de cierta apariencia fraudulenta terminan por ser en muchas ocasiones creíbles! Y Megaupload en su caso, con la cantidad ingente de personas haciendo uso del servicio y el trabajo, esfuerzo y poder monetario invertido en hacerlo funcionar no iba a ser una tomadura de pelo. Ni mucho menos.

· ¿Derechos de autor infringidos? Pero si hasta artistas y famosos de todo el mundo han brindado su total apoyo a Megaupload. Vuelta a decir que la culpa no es de la propia compañía, si no de los usuarios que pululan en internet. Esos que rompen las reglas y que bajo su conciencia hacen lo que desean. Y no está de más decir que la supuesta pérdida monetaria no deja de ser eso, una supuesta cifra intangible dentro de una ecuación. Una fantasmada. Cualquiera en su sano juicio haciendo números obviamente vería perder o ganar beneficios en todos los escenarios posibles, pero no se puede perder (o ganar) dinero de algo que nunca ha pasado por caja o que probablemente nunca pasaría por ella. No es que esté intentando o desee defender la piratería, si no que quiero combatir esa mentalidad tan falsa.

· ¿Comida basura? Cuando uno alcanza el estrellato, te salen mocos Aurum y te limpias el culo con billetes de los grandes... el estar rellenito es lo de menos. Apostaste por un plan de futuro, tu proyecto despegó a la velocidad de la luz y tu cartera empezaba a quedarse pequeña. La gente te aplaude por los servicios, empiezas a gestionar departamentos de todo tipo y observar cifras en tu cuenta bancaria inimaginables. Tu departamento de marketing contrata y/o invita a famosos y artistas que brindan un apoyo ciego a la compañía y sus servicios prestados, te das un día un golpe en la cabeza mientras estás cagando mariposas en tu trono dorado mientras lees el periódico forrado de diamantes y resulta que quieres lanzar un nuevo servicio totalmente novedoso y beneficioso para todo el mundo... algo así, denominado MegaBox. Y tu vida debería de seguir así, siendo un auténtico paseo por el parque con un ambiente veraniego y el cantar de los pajarillos, pero resulta que el continente vecino no está contento con tu acto y quiere evitar por todos los medios privarte de tu empresa, tu trabajo e incluso tu propia vida. Y yo no se si es por el hecho de estar rellenito o por tener ideas brillantes (o un modelo de negocio envidiable), pero de lo que estoy seguro es que me gustaría ser como Kim Dotcom en esos momentos tan altivos. Pero la gente es muy hipócrita, usurera, egocéntrica y manipuladora. En vez de tratar sus propios problemas, tienen que tocarle la moral a los demás. No hay derecho.

· ¿Equus ferus caballus? *relinche*

Y nos encontramos aquí, al final de todas las cosas. Con un intento fallido de extradición, con un juicio (quizá) acorde a la situación, con Kim Dotcom en libertad condicional y bastante vigiladito y con el servicio de Megaupload clausurado por un continente vecino hasta día de hoy. Todavía no se sabe con certeza qué puede ocurrir con Megaupload, ya que el abogado defensor, Kim y sus trabajadores querían volver a alzar los servidores de una manera u otra, todo en la medida de lo posible. ¿Y hace falta decir que tiene a millones de usuarios en vilo, con sus cuentas bloqueadas y que probablemente el dinero invertido se haya perdido en el proceso junto al esfuerzo y sacrificio, todo sin mentar la pérdida de datos altamente personales?

No, vaya. El FBI debe de ignorar todo eso. No se hasta que punto tienen jurisdicción (o si la tienen) y si ha sido tan legal, como tan bien visto moralmente hablando, el asalto que han ejecutado. Por no decir directamente sabotaje, ultraje y extorsión civil. Porque macho, precisamente buenas formas no han sido y luego la que han llegado a liar por NADA. Han querido darle la vuelta a la tortilla y pintar el caso como si fuera un genocidio y lo que han conseguido es un levantamiento de armas contra la agencia. Un escándalo Raphaelístico.

Por una parte apoyo el movimiento de Annonymous y demás grupos activistas. Y no solo eso, si no las quejas fundamentadas de la gran mayoría de usuarios del largo y ancho internet merecen mi total respeto. Yo, como la mayoría de gente, ahora estoy en una situación absurda por una serie de eventos catastróficos. Así, con la ausencia de un buen servicio, con una cuenta bloqueada y con una certeza total en que con una pérdida de tiempo, de dinero, sano esfuerzo y algo de sacrifício, tengo que quedarme sentado admirando insólito como el ser humano involuciona. Pasos agigantados para ver quién hace la mayor burrada de la historia.

1 comentario:

  1. Sí, totalmente de acuerdo. Me alegra ver un análisis tan completo y veraz sobre la chorrada más fatídica que he visto.
    Es increíble como unos sentimientos tan absurdos como la envidia pueden hacer acto de presencia en asuntos tan serios, llegando a las manos.
    Cuando veo estas noticias, me recuerdan a trifulcas de parvulario, del niño x que tiene un juguete super guay, y los otros niños se lo quitan(bueno, en este caso se quejan a la profe=ley para que se lo quiten, porque se lo ha robado a uno de ellos)
    ¿Cómo pueden comportarse de una forma tan infantil e hipócrita, llevando a juicio a una persona que se ha ganado lo que tiene de forma justa?
    Y los políticos campando a sus anchas y haciendo lo que les venga en gana, que no se dice ni mu.

    ResponderEliminar