"A mi los DLC me distraen poco." "Pues... no te entiendo..." |
Cierto o no, bajo mi punto de vista hay muchos más contras que pros (obviemos el chiste fácil). Y hablo desde el punto de vista del consumidor: del usuario común que pulula y navega, que compra y consume, que compara y opina. Si tuviera una remota idea de lo que opinan o piensan los desarrolladores y más índole envuelta en la producción de consolas y videojuegos, quizá mi opinión cambiase. De hecho, muchas veces intento hacerme a la idea y de alguna forma imaginarme bajo su piel qué ocurre bajo esas maravillosas mentes que luego o bien intentan endilgarme una preciosidad, o bien pretenden hundirme en la miseria.
Primer punto: Los DLC
Ya, sí. Hemos aquí tratado muchas veces los problemas de los DLC. Estamos deacuerdo en que hay unos cuantos entre tanto churro vuela-carteras que merecen la pena, que aportan bastante contenido y que han sido trabajados post lanzamiento. Es decir, se merecen tanto nuestro respeto, como nuestro dinero y apoyo. El resto... en fin. Unos son de risa, otros son el mal y la lacra de la compañía que los adjunta y los definitivos son los que te los cuelan en el interior del formato físico como si de un explosivo plástico con temporizador se tratase y fuera a estallar de un momento a otro en tus narices. ¿Cómo se te ha quedado el ojete al enterarte que lo que estás comprando como "extra" ya venía incluido en el disco pero como somos así de cabroncetes te lo volvemos a cobrar de una forma tan vil y miserable? El mercad... *cof* quiero decir, los consumidores ya hemos sido bastante humillados y exprimidos. Y aun así nos avalanchean con tropecientos DLC más. Cada vez más absurdos, más innecesarios y probablemente mucho más caros. ¿Qué cojones os pasa? Primero acortáis vuestro propio producto, luego nos saqueáis de una forma u otra y encima para acabar ¿vais a pretender hacernos ver que esto es el pan de cada día? ¿Que vamos a seguir picando el anzuelo y hagamos como si nada? Je. Deberíais dar un paseo y ver qué tan buenas críticas obtenéis, pedazo de sanguijuelas.
Problema actual: Abuso absurdo del sistema DLC, en muchas ocasiones utilizado de forma maliciosa dando lugar a carteras robadas y cachondeo en nuestra propia cara. Finalmente, utilizar excusas tan miserables e insultantes que no se lo cree nadie ni harto vino.
Ejemplo: Demasiado como para poder enumerarlos. Pero para ejemplificar, podemos poner la risotada de Ubisoft capando su juego estrella Assassin's Creed. O Capcom camuflando el multiplayer de Resident Evil 5. O la cantidad de DLCs absurdos de packs de mapas reciclados para los FPS marca Activision.
Mi proposición: Moderar los lanzamientos de dichos DLC tanto en contenido como en precio. Que realmente merezcan la pena y que no influyan en absoluto con el producto total. Es decir, que no sea un recorte del producto.
Segundo punto: La segunda mano
Es un tema bastante nuevo que antes no había tocado, pero que lleva azotando largo tiempo tendido en la red. La industria se hace eco y pretenden eliminar la segunda mano sea como sea. Y esto es algo que no entiendo, puesto que gracias a la segunda mano sus productos han tenido verdadero reconocimiento y sus debatibles obras maestras han llegado a manos y oídos de todo el mundo. Hemos encumbrado sus juegos y llenado de prestigio, su producto a llegado a más personas de las que jamás imaginarían... ¿y nos lo pagan así? De todas formas, ¿cómo pretendeis vetar la segunda mano cuando ha sido un sistema de compra-venta tan básico desde que el hombre tiene razón de ser? En un claro ejemplo, si yo quisiera venderle mi casa obviamente ya pagada a una nueva familia ¿no puedo porque según tú no sacas beneficio? Vamos a ver, beneficio y prestigio van de la mano si las cosas que te encumbran no se tocan, pero si empiezas a esputar donde te dan de comer, luego prepárate para no caer en el abismo. Sea primera mano, segunda mano o las manos que quieras, tu producto hace un recorrido la mar de interesante, se da a conocer mejor y en definitiva lógicamente obtendrás más ventas con los subsiguientes productos que vayas a lanzar si el anterior gustó y fue agrado de todos. Lo único que vas a conseguir de esa manera es tener duras críticas, un mal reconocimiento y por supuesto una baja de beneficios considerables, puesto que no todos los beneficios que obtienes son precisamente por las ventas de primera mano. Ayuda y mucho que seas reconocido globalmente y que tus productos sean bastante buenos ya dejando de lado si tiene un precio bastante económico o no. Lo que es peor, es que tratan de hacernos ver que es un caso tan "grave" como la piratería, cuando ni por asomo se acerca. Ha pesar de que el formato digital restringe la venta del producto ya que es, por obviedad, algo digital y no tangible, ahí ya teneis vuestro pellizco asegurado. Está bien, lo habeis conseguido. Es un incentivo directo hacia vuestros bolsillos, pero por el amor de Cheng, no me toquéis la segunda mano ni mentéis el formato físico como si fuera el demonio para vosotros cuando ha sido de siempre lo que habéis estado usando/vendiendo y tampoco os ha ido tan mal después de todo. Pero es que encima, incluso habiendo recortado presupuesto para diseñar las cajas, crear los manuales, importar el CD físico y demás, ¡te intentan cobrarlo como un producto físico! Osea, ENCIMA. Vaya cara tiene la gente.
Problema actual: Intentar siquiera, o mejor dicho, pasarse por la cabeza erradicar la segunda mano. Mucho menos con la absurda política de precios en sus productos digitales. Generar polémica estúpida y querer erradicar lo que te da de comer cuando por otros lados estás pisándote toda la cara no tiene nombre (o si lo tiene, debe de ser muy feo).
Ejemplo: Crytek, soberbio equipo que aboga por los gráficos y juegos de calidad diciendo basuras sobre la segunda mano. Peseteros y chaqueteros que pretenden ir de listos, perdiendo toda personalidad cuando sus productos han alzcanzado el estrellato gracias también a la segunda mano.
Mi proposición: En primer lugar poner el precio acorde a tu producto digital sin pasarte un pelo. Obviamente cuanto más barato, mejor, puesto que quiere decir que tu producto será más asequible y al alcance del bolsillo de todo el mundo. En segundo lugar, quitarse de la cabeza que la segunda mano es mala para la industria cuando ha hecho más bien que mal en el mundo y todo lo que ha conllevado.
Tercer punto: Piratería vs Productos inacabados/recortados/a medias
Y lo que llega a ser una sorpresa, es que otras tantas compañías aplaudan a la piratería a pesar de estar en contra por las más que obvias razones. Pero el motivo es bien sencillo, ya que los juegos pirateados aun así y todo ofrecen exactamente lo mismo que la segunda mano: Reconocimiento y prestigio. No genera beneficios netos directamente, pero a la larga, pueden hacerlo y convertirse potencialmente en nuevas ventas. Hay que considerarlo, a la práctica, como demos... pero completas. Aunque viendo el panorama de los DLC, juegos demasiado clónicos (carentes de personalidad), recortados a más no poder, precios para echarse las manos a la cabeza y demás locura santa... por muy malo que sea la piratería, abogo por ella en tales situaciones. Se ha llegado a un punto también en el que las demos de toda la vida se han visto bastante reducidas y no todo título se le puede echar una mano antes de decidir si depositar nuestro dinero y dar el visto bueno. Mucho peor si uno se entera de que pretendían, en un principio, hacer dichas demostraciones que sean de pago. ¿Seriously? El beneficio lo obtienes del producto final, en su estado puro. Es como si ahora paseando por un supermercado, una dependienta en su puestecito de muestras gratuitas me las pretendiese vender. Coño, si son muestras y si son gratuitas es precisamente para convencerme de que compre tu producto. El producto final. La totalidad del mismo. Eso es ser agorero y rastrero a más no poder si vas pretendiendo cobrarme por una muestra del producto. Aunque como iba diciendo, la piratería también tiene una buena razón de ser, ya que no todo son por precios ridículamente altos, juegos potencialmente malos, productos troceados, DLCs salvajes y absurdas quejas sin fundamentos sólidos. La piratería ayuda también al conservadurismo, al acceso libre a información probablemente restringida y es un medio que a pesar de su naturaleza maliciosa, tiene bastante puntos a favor.
Problema actual: Ser poco tolerantes con el mundo que te rodea. La piratería no es tan mala después de todo y no siempre se la puede utilizar como excusa por pérdidas de beneficios si estás haciendo un marketing de mier**, prestar servicios tan pobres. Sobretodo intentar endilgar productos inacabados, malísimos y escudarse bajo escusas tan lamentables.
Ejemplo: Notch y varios otros de los grandes de la industria indie hablando sobre los beneficios que llega a producir la piratería. Gente que trabaja por amor al arte y que da el todo por el todo, poniendo cara buena aunque el viento sople en la cara.
Mi proposición: Dejar de ser tan hipócritas y abrirse un poco más con el mundo. Recuperar la magia del pasado y crear productos de calidad sin tomarle el pelo al consumidor. De paso, dejar de perseguir fantasmas y dar el 100%. Ya sea con amor al arte o por el simple hecho de buscar beneficio, uno debe mantener calidad/precio siempre que pueda.
Son 3 grandes puntos que han hecho que esta generación cojee y se tambalee, teniendo como mayor antagonista a los propios desarrolladores y productores. La calidad en según que casos ha disminuido mucho, hay demasiada carencia en jugabilidad y diversidad, siguen habiendo muchos casos de abusos de DLC, los juegos llegan a veces descompuestos... aunque por otro lado los indies han dado un manotazo brutal y han ido ganando mucha fama, haciéndose eco y hueco entre los grandes y no tan grandes.
Es, sin lugar a dudas, un buen punto a favor. Pero no quita que ésta generación apeste y eche tufos por doquier.
"A mí, los DLC me distraen poco."
ResponderEliminarEn mi caso: "A mí, las mujeres me distraen poco... a no ser que se trate de Kaoru."
Aunque también coincido con tu versión, claro.
1 - Los DLC son una burla que nos hace llevarnos las palmas a la frente y preguntarnos qué es lo que están haciendo con nuestros productos. Puede que algunos sean realmente contenidos extras y añadidos, pero por desgracia la mayoría son simplemente juegos a los que les han recortado partes, ¡y nos las quieren encasquetar cobrándonos de más! Vergonzoso. Y llegamos a los DLC que vienen en el disco (RE5, SF x Tekken... olé Capcom) y nos volvemos locos.
2 - La segunda mano es un mercado necesario aquí. Cuando la gente no puede permitirse juegos recientes y nuevos, o espera a que baje de precio o los compra de segunda mano. No tienen derecho a restringir lo que podemos hacer, sobretodo cuando la segunda mano no es un mercado que les haga perder muchos beneficios. Y luego los productos digitales, ¿qué cojones? Nintendo ya me tocó los huevecillos cuando Iwata dijo: "Sí, tanto el formato físico como el digital tienen el mismo valor." Oh, ¡venga ya! El formato digial está muy bien, pero como lo administran peseteros de cuidado... va como va. Igualito que el capitalismo.
3 - EA Games. Tacaños, juegos que degeneran y servicios de mierda. Empresas como ésta y más culpan de su mal trabajo a la piratería, ¡manda ovoides! En la época de la PSX hubo piratería mediante chips y nadie decía ni mú. De hecho, aun siendo la primera consola pirateada a lo grande, ha sido de las mejores de la historia y las empresas han dejado auténticas joyas en la plataforma. ¿Y ahora qué? Claro. Ahora las desarrolladoras son nidos de incompetentes y niñatos que echan las culpas a los demás. Quizá si las políticas de precios fueran más normales no se piratearía tanto. Quizá si los productos fueran honestos y sin recortes, quizá sin tener 300 DLCs... etcétera.
No vamos a negar que esta generación tiene cosas buenas, y el mercado indie está en auge. Pero las cosas estaban mejor en el pasado. Todo fue mejor en tiempos pasados. Pero c'est la vie, cuando pasas de la sartén al fuego no puedes volver a subir.